UNIDAD DIDÁCTICA




UNIDAD DIDÁCTICA

La unidad didáctica es un concepto de la enseñanza, y consiste en un método de planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este método es diseñado y aplicado por los docentes o profesores en diferentes niveles y sectores educativos, aunque se utiliza especialmente en la educación infantil y en edades más tempranas.

Así, las unidades didácticas en realidad son temáticas concretas que se pretenden enseñar a los alumnos, ajustándose siempre a la edad del alumno y a otros elementos: ejemplos de ellas son: “los animales vertebrados”, “los pronombres”, “el acento crítico”, “los colores”, “los números primos”, “las restas”.






UNIDAD DIDACTICA – DICIEMBRE
1. DATOS INFORMATIVOS:

Unidad de Gestión Educativa Local
RECAREDO PEREZ PALMA VALDIVIA- HUANTA
Institución Educativa
 Nº 38285/ MX-P “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
Grado y Sección
QUINTO “A”
Director
PEDRO ACHA UGARTE
Docente
CLIDE MARILIA QUISPE PALOMINO
Integrantes
SULCA BAUTISTA Jhonatan
TENORIO JANAMPA Hermelinda
Turno
MAÑANA

2. TITULO DE LA UNIDAD DIDACTICA:   “¡Participamos en las fiestas costumbristas y tradiciones para practicar las buenas costumbres!”

3. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

PERSONAL SOCIAL
Competencia
Capacidades
Desempeños
2. Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
2.1. Interactúa con todas las personas.
-     Establece relaciones con sus compañeros respetando sus características físicas o culturales. Cumple con sus deberes en el aula de acuerdo a su edad, para beneficio de todos.
-     Describe las características culturales que distinguen al pueblo de origen de sus familiares (bailes, comidas, vestimenta, etc.) y las comparte.
-     Describe las características del origen de sus familiares.

2.2. Construye normas y asume acuerdos y leyes.
-     Participa en la elaboración de acuerdos y normas, y los cumple.

2.4. Delibera sobre asuntos públicos.
-     Delibera sobre asuntos de interés común enfatizando en los que se generan durante la convivencia diaria en el aula, para proponer y participar en actividades colectivas orientadas al bienestar de todos, a partir de la identificación de necesidades.





CIENCIA Y TECNOLOGIA
Competencia
Capacidades
Desempeños.
2. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
2.1. Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
-     Describe las características y necesidades de los seres vivos. Ejemplo: El estudiante describe qué necesitan los seres vivos para vivir: alimentos, oxígeno, etc.

2.2. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
-     Relaciona el comportamiento de los seres vivos con los cambios de clima. Ejemplo: El estudiante da razones de las formas de alimentarnos de acuerdo a los cambios del clima.






Enfoques transversales
Acciones o actitudes observables
Enfoque de Derechos
§ Docentes y estudiantes ponen en práctica la deliberación para arribar a consensos en la reflexión sobre la organización y el establecimiento de las normas del aula.
§ Docentes y estudiantes reflexionan acerca del ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.
Enfoque Inclusivo o de atención a la diversidad
§ Docentes y estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto a todos y cada uno; evitan toda forma de discriminación basada en el prejuicio a cualquier diferencia.
Enfoque Intercultural
§ Docentes y estudiantes acogen a todos con respeto, sin menospreciar ni excluir a nadie en razón de sus diferencias de habla, vestimenta, costumbres, etc.
Enfoque Igualdad de género
§ Estudiantes varones y mujeres tienen las mismas responsabilidades en el cuidado de los espacios educativos que utilizan (sectores, materiales, baños, áreas comunes).
Enfoque Orientación al bien común
§ Estudiantes varones y mujeres comparten siempre los bienes disponibles para ellos en los espacios educativos (recursos, materiales, sectores, carteles), con sentido de equidad y justicia.

4. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

ü  La familia es la primera escuela de virtudes humanas sociales. Es por ello de vital importancia que los niños y niñas crezcan dentro de una familia, se reconozcan así mismo como sujetos de derechos, valorando las costumbres y tradiciones de su comunidad, de modo que puedan hacerlos valer en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven.
ü  Así como también deben saber, que estas costumbres traen consigo conocimientos ancestrales que les identifica y ayuda en el desarrollo de sus aprendizajes, la cual deben ser practicados por ellos.
ü  Ante esta situación se presenta los siguientes retos: ¿Qué aprendemos en familia? ¿Son conocidos nuestras costumbres? ¿Qué sucede con el respeto de nuestros derechos en la escuela, familia y comunidad? ¿Qué tenemos que hacer para que todos conozcan nuestras costumbres y tradiciones?
ü  En la presente unidad proponemos un conjunto de actividades de lectura – escritura y oralidad en las que los niños y niñas tendrán la oportunidad de asumir retos como lectores y escritores.
                Producto: Afiche sobre las fiestas costumbrista de su comunidad.






5. SECUENCIA DE SESIONES Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR


PERSONAL SOCIAL
CIENCIA Y TECNOLOGIA
1
Conoce que es la familia.
Reconoce rasgos fisonómicos.
2
Nuestra historia, locales y nacionales.
Conoce alimentos para estar sanos.
3
Los tipos de familia
Explica el movimiento del cuerpo.






6. VALOR DEL MES:

·         ENFOQUE DE DERECHOS: Conciencia de derechos
·         ENFOQUE INCLUSIVO O DE ATENCION A LA DIVERSIDAD: Respeto por las diferencias
·         Humildad.
·         Tolerancia.
·         Amor

7. CALENDARIO CIVICO Y COMUNAL:
ü   (01) Día del trabajo.
ü  Fiesta de las cruces.
ü  (2do domingo) Día de la madre.
ü  Mes de María.
ü  (17) Día de las telecomunicaciones.
ü  (23) Donación de órganos.
ü  (29) Día de la solidaridad (Simulacro)
ü  (30) Día de la papa.
ü  (31) Día de la reflexión de los desastres naturales.
ü  (31) Día Mundial del no fumador.
ü  (31) Día de la solidaridad – 2do Simulacro
8. ACTIVIDADES PLANIFICADAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
ü  Charla del día del trabajo.
ü  Programa literario musical por el día de la madre.



ü  Celebración a la Virgen María.
ü  Reflexión sobre la donación de órganos.
ü  Charla sobre los desastres naturales.
9. DURACIÓN: Mayo

10.  MATERIALES BASICOS Y RECURSOS A UTILIZAR

ü  Programa Curricular de Educación Primaria, 2016 (Minedu)
ü  Cuaderno de trabajo Comunicación 1, 2017 (Minedu)
ü  Textos de la biblioteca del aula - dotación 2014, 2015 y 2016 (Minedu)
ü  Módulo de Ciencia y Tecnología: Set Laboratorio Básico, Set Juego de Investigación, Set de Peso, Volumen y Medida
ü  Letras móviles en tipo de letra imprenta o script
ü  Libros de consulta de Personal Social
ü  Cuadernillos de fichas de Personal Social 1, 2017
     
11.  REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJES

·         ¿Qué avances y dificultades tuvieron los estudiantes?
·         ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente unidad?
·         ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?
·         Otras observaciones:




VºBº DIRECCIÓN                                                                                                                                                                             PROFESORA DE AULA



            METACOGNICIÓN 

¿QUÉ APRENDÍ?

Elaborar y planificar la unidad didáctica, precisar los desempeños
 de acuerdo a los cursos y temas que vamos a tocar. 

¿CÓMO LO APRENDÍ?

con la guía del docente y algunas fuentes bibliográficas.



¿ACCIONES A MEJORAR?


organizar mi tiempo y cumplir en su debido momento mis trabajos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CALENDARIO COMUNAL

EVIDENCIAS DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PRESENTACIÓN