SESIONES DE PERSONAL SOCIAL Y CIENCIA Y TECNOLOGÍA



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PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

TÍTULO
Batalla de Ayacucho
CICLO
VI- “B”
DOCENTE

INTEGRANTES
JHONATAN SULCA BAUTISTA
TENORIO JANAMPA HERMELINDA
ÁREA
PERSONAL SOCIAL
LENGUA A EMPLEAR
Castellano/quechua
Grado
fecha
PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Hoy vamos a conocer la batalla de la independencia de américa del sur

5to

10 de diciembre 2019
ESPACIO DE APRENDIZAJE
Salón de clases
Escenario lingüístico
2


II.            PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Competencias
/Capacidades
Desempeños
Evidencias de aprendizajes

5to

“construye interpretaciones históricas”
·      Interpreta críticamente fuentes diversas.
·      Comprende el tiempo histórico.
·           Elabora explicaciones sobre procesos históricos.

·      Obtiene información sobre un hecho o proceso histórico. (batalla de Ayacucho)
·      Secuencia cronológicamente las grandes etapas convencionales de la historia nacional. 
·      Explica el proceso de la independencia del Perú y Sudamérica, reconoce la participación de hombres y mujeres en dicho acontecimiento. 

Los niños y niñas identifican la batalla de Ayacucho y explican mediante líneas de tiempo.
Competencia transversal
· Determina con ayuda de un adulto que necesita aprender considerando sus experiencias y saberes previos para realizar una tarea.
· Propone una estrategia para realizar un tarea y explica cómo se realiza para lograr metas.
· Explica como lo llega a su meta de aprendizaje.   
 Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
·      Define metas de aprendizaje.
·      Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.
·      Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje. 
Enfoques Transversales
Actitudes que suponen
Enfoque de Orientación al bien común
-   Estudiantes comparten siempre los bienes disponibles con sentido de equidad y justicia.
-   Estudiantes demuestran solidaridad con sus compañeros.
Docentes promueven oportunidades para que los estudiantes asuman diversas responsabilidades.







III.           RECURSOS Y MATERIALES A UTILIZAR


¿QUÉ HACER ANTES DE LA CLASE?
MATERIALES
ü  Buscar información sobre la batalla de Ayacucho
ü  Preparar organizador visual.
ü   
v  Papelote
v  Plumón
v  Copias sobre ambas batallas.
v  Maqueta




IV.          SECUENCIA DIDACTICA:

MOMENTOS
PROCESO DIDÁCTICO/ Actividades y estrategias
Tiempo 20 minutos
INICIO
Motivación
·      El profesor les da la bienvenida a la clase a los niños y niñas.
·      Les retroalimenta con algunas preguntas de la clase anterior.
·      ¿Qué hemos aprendido en la clase anterior? ¿Cómo hemos aprendido?
·      Se muestra un video sobre la batalla de Ayacucho.
Saberes previos
·         De qué nos habla el video
·         ¿Qué es una batalla?

Conflicto cognitivo
Se provoca el conflicto cognitivo
·      ¿Qué habrá ocurrido en pampa  de Ayacucho?

Propósito didáctico
-comunica el propósito de la sesión Hoy vamos a conocer la batalla de la independencia de américa del sur
-seleccionaremos los acuerdos del día que se tomará en cuenta en la clase de hoy.
·      Levantar la mano para opinar.
·      Prestar atención a la clase.
·      Guardar respeto entre compañeros y al profesor.













                                   Tiempo 50 minutos
DESARROLLO

PROBLEMATIZACION:
¿Qué es una batalla?
¿Cuántas batallas hubo en el Perú para que este libre e independiente de los españoles?
¿Cuál es la última batalla en el Perú?


ANALISIS DE LA INFORMACION:

-formaremos grupos de 5 estudiantes
-se les entrega una copia para que los niños y niñas ubiquen  héroes e identifiquen los años de los acontecimientos   de la batalla de Ayacucho.
Imagen relacionada
 










- pegar un modelo de líneas de tiempo para que los niños y niñas sigan la secuencia.
- en seguida los estudiantes colorean  fotografías del libertador Simón Bolívar y José Antonio de Sucre.  



TOMA DE DECISIONES

-conclusiones
-Dialogan con respecto los hechos y acontecimientos, aplicando la retroalimentación





CIERRE
  
Tiempo aproximado 20 m


   EVALUACIÓN
METACOGNICIÓN

¿Qué aprendieron hoy?
¿Qué dificultades tuvieron?
¿Para qué sirve lo aprendido?
 ¿Les  ha gustado la sesión?


Lista de cotejo
TRABAJO DOMICILIARIO
  





REFLEXIÓN
¿Qué lograron los estudiantes?
¿Qué dificultades se observaron durante el aprendizaje y la enseñanza?
¿Qué dificultades se observaron durante el aprendizaje y la enseñanza?

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         Director                                                                                            profesor del aula


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    Estudiante de práctica                                                                       profesor de Práctica VI








SESIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA





PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
        I.            DATOS INFORMATIVOS:
1.1   INSTITUCIÓN EDUCATIVA  : I.E.P.Nº 38072 “SACHABAMBA”
1.2   DIRECTURA                            : HUAMANÍ QUISPE, Vilma Audrey
1.3   PROFESOR DE AULA             : Cahuana Vega, Maritza
1.4   INTEGRANTES                        : SULCA   BAUTISTA Jhonatan
                                                    TENORIO JANAMPA Hermelinda

Título de la sesión
PREPARACIÓN DE LA TIERRA PARA LA SIEMBRA DE PAPA
Área
Comunicación
Grado
5to
Espacio de aprendizaje
Aulas
fecha
10/12/2019

      II.            PROPÓSITO Y EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS y CAPACIDADES.
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
EXPLICA EL MUNDO FÍSICO BASÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGIA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO
·  Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
·  Evalúa las implicancias del saber y de quehacer científico y tecnológico.  
                         5to
Ø  Describe los ecosistemas y señala que se compone de partículas pequeñas.
Ø  Describe el carácter dinámico de la estructura de la tierra. (la siembra)

Los niños y niñas explican mediante un dibujo los alimentos que produce la madre tierra de su comunidad
Enfoques transversales
Actitudes que suponen
Enfoque ambiental
-   Docentes y estudiantes plantean soluciones en relación a la realidad ambiental de nuestra comunidad.
-   Docentes y estudiantes implementan las 3R.

Instrumento
Lista de cotejo


    III.            MEDIOS Y MATERIALES





Plumones
Palelote
Maqueta.





    IV.            SECUENCIA DIDÁCTICA
MOMENTOS
PROCESO DIDÁCTICO/ Actividades y estrategias
Tiempo 20 minutos
INICIO
Motivación
·      El docente Saluda amablemente a los estudiantes e inicia la sesión
·      Se retroalimenta con la siguiente pregunta:
¿Qué hemos aprendido en la clase anterior?
¿Cómo hemos aprendido?
¿Para qué hemos aprendido?
Pega una imagen sobre preparación del terreno.


Saberes previos
·         ¿Qué observamos en la imagen?
·         ¿para qué creen que está arando el señor?
·         ¿de qué manera le ayudamos nosotros cuando ellos aran?

Conflicto cognitivo
Se provoca el conflicto cognitivo
¿Por qué es necesario arar la tierra?


Propósito didáctico
Comunica el propósito de la sesión hoy vamos a conocer como se prepara la tierra para la siembra.”
-seleccionaremos los acuerdos del día  que se tomará en cuenta en la clase de hoy.

ü  Levantar la mano para opinar.
ü  Mantener orden en el aula.
ü  Guardar respeto a los compañeros.
Otros.










TIEMPO 50 MINUTOS
Desarrollo
Ø Planteamiento del problema
¿Cómo preparamos la tierra para la siembra de papa?
¿Qué productos o alimentos producen en esta comunidad y en qué tiempo produce?
¿En qué mes se prepara la tierra?
¿De cuantas formas se puede preparar la tierra?

Ø  Planteamiento de hipótesis/postura personal
Los estudiantes dan respuestas anticipadas a la pregunta anterior.
Anotamos las respuestas de los estudiantes en la pizarra.


Ø  Elaboración del plan de acción
La profesora explica el procedimiento de preparación del terreno haciendo la diferencia de tipos de producto que se va sembrarse (papa, maíz, trigo...)

En seguida forma equipos de trabajo  con una dinámica, o algún otro método.


Ø  Recojo de datos y análisis de resultados
En equipo de trabajo,  con el apoyo de la profesora  los estudiantes sistematizan más la información científica de un texto pequeño.
A continuación en equipo de trabajo los estudiantes elaboran un organizador con los productos que producen en su comunidad y la forma de preparación del terreno


Ø Estructuración del saber construido como respuesta al problema
Comparten sus trabajos con sus compañeros exponiendo en la pizarra. 

Ø  Evaluación y comunicación

Conversamos sobre las dificultades que tuvimos.
Demuestran lo aprendido respondiendo de forma escrita la siguiente pregunta.
-  ¿Por qué es importante preparar la tierra?
-  ¿Cuántas veces al año se prepara el terreno?
-  ¿después de preparar el terreno en que mes vamos a sembrar?

CIERRE
  
Tiempo aproximado

20 m
  
METACOGNICIÓN
¿Qué aprendimos el día de hoy?
¿Cómo lo hemos aprendido?
¿Para qué hemos aprendido?
TRABAJO DOMICILIARIO



                     





        V.          REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE

¿Qué lograron los estudiantes en esta sesión?
¿Qué dificultades se observaron?

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        DIRECTOR                                                                                         PROF. PRÁCTICA




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     PROF. DE AULA                                                                                          PRATICANTE DE VI













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