SESIONES DE PERSONAL SOCIAL Y CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO
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Batalla de Ayacucho
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CICLO
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VI- “B”
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DOCENTE
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INTEGRANTES
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JHONATAN
SULCA BAUTISTA
TENORIO
JANAMPA HERMELINDA
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ÁREA
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PERSONAL SOCIAL
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LENGUA A
EMPLEAR
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Castellano/quechua
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Grado
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fecha
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PROPÓSITO
DE LA SESIÓN
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“Hoy vamos a conocer la batalla de la independencia
de américa del sur”
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5to
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10 de
diciembre 2019
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ESPACIO DE APRENDIZAJE
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Salón de clases
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Escenario lingüístico
|
2
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II.
PROPÓSITOS
Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Competencias
/Capacidades
|
Desempeños
|
Evidencias de aprendizajes
|
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5to
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“construye
interpretaciones históricas”
·
Interpreta
críticamente fuentes diversas.
·
Comprende
el tiempo histórico.
·
Elabora
explicaciones sobre procesos históricos.
|
·
Obtiene información sobre un hecho o proceso
histórico. (batalla de Ayacucho)
·
Secuencia cronológicamente las grandes etapas
convencionales de la historia nacional.
·
Explica el proceso de la independencia del
Perú y Sudamérica, reconoce la participación de hombres y mujeres en dicho
acontecimiento.
|
Los niños y niñas identifican
la batalla de Ayacucho y explican mediante líneas de tiempo.
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Competencia
transversal
|
·
Determina con ayuda de un adulto que necesita
aprender considerando sus experiencias y saberes previos para realizar una
tarea.
·
Propone una estrategia para realizar un tarea
y explica cómo se realiza para lograr metas.
·
Explica como lo llega a su meta de
aprendizaje.
|
||
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
·
Define
metas de aprendizaje.
·
Organiza
acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.
·
Monitorea
y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.
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Enfoques
Transversales
|
Actitudes
que suponen
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Enfoque de Orientación al bien común
|
-
Estudiantes comparten
siempre los bienes disponibles con sentido de equidad y justicia.
-
Estudiantes demuestran
solidaridad con sus compañeros.
Docentes
promueven oportunidades para que los estudiantes asuman diversas
responsabilidades.
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III.
RECURSOS
Y MATERIALES A UTILIZAR
¿QUÉ
HACER ANTES DE LA CLASE?
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MATERIALES
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ü Buscar información sobre la
batalla de Ayacucho
ü Preparar organizador visual.
ü
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v Papelote
v Plumón
v Copias sobre ambas batallas.
v Maqueta
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IV.
SECUENCIA
DIDACTICA:
MOMENTOS
|
PROCESO
DIDÁCTICO/ Actividades y estrategias
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Tiempo 20 minutos
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INICIO
|
Motivación
|
·
El
profesor les da la bienvenida a la clase a los niños y niñas.
·
Les
retroalimenta con algunas preguntas de la clase anterior.
·
¿Qué
hemos aprendido en la clase anterior? ¿Cómo hemos aprendido?
·
Se
muestra un video sobre la batalla de Ayacucho.
|
Saberes
previos
|
·
De
qué nos habla el video
·
¿Qué
es una batalla?
|
|
Conflicto
cognitivo
|
Se
provoca el conflicto cognitivo
·
¿Qué
habrá ocurrido en pampa de Ayacucho?
|
|
Propósito
didáctico
|
-comunica
el propósito de la sesión “Hoy
vamos a conocer la batalla de la independencia de américa del sur”
-seleccionaremos
los acuerdos del día que se tomará en cuenta en la clase de hoy.
·
Levantar
la mano para opinar.
·
Prestar
atención a la clase.
·
Guardar
respeto entre compañeros y al profesor.
|
Tiempo 50
minutos
|
||||
DESARROLLO
|
PROBLEMATIZACION:
¿Qué es una batalla?
¿Cuántas batallas hubo
en el Perú para que este libre e independiente de los españoles?
¿Cuál es la última
batalla en el Perú?
ANALISIS
DE LA INFORMACION:
-formaremos grupos de 5
estudiantes
-se les entrega una
copia para que los niños y niñas ubiquen
héroes e identifiquen los años de los acontecimientos de
la batalla de Ayacucho.
- pegar un modelo de
líneas de tiempo para que los niños y niñas sigan la secuencia.
- en seguida los
estudiantes colorean fotografías del
libertador Simón Bolívar y José Antonio de Sucre.
TOMA DE
DECISIONES
-conclusiones
-Dialogan con respecto
los hechos y acontecimientos, aplicando la retroalimentación
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CIERRE
|
Tiempo
aproximado 20 m
|
EVALUACIÓN
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METACOGNICIÓN
|
¿Qué
aprendieron hoy?
¿Qué
dificultades tuvieron?
¿Para
qué sirve lo aprendido?
¿Les
ha gustado la sesión?
|
Lista
de cotejo
|
|
TRABAJO
DOMICILIARIO
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|||
REFLEXIÓN
|
¿Qué lograron los estudiantes?
¿Qué dificultades se observaron
durante el aprendizaje y la enseñanza?
|
¿Qué
dificultades se observaron durante el aprendizaje y la enseñanza?
|
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|
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Director
profesor del aula
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Estudiante de
práctica
profesor de Práctica VI
SESIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA : I.E.P.Nº 38072 “SACHABAMBA”
1.2 DIRECTURA : HUAMANÍ QUISPE,
Vilma Audrey
1.3 PROFESOR DE AULA : Cahuana Vega, Maritza
1.4 INTEGRANTES : SULCA
BAUTISTA Jhonatan
TENORIO JANAMPA Hermelinda
Título
de la sesión
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PREPARACIÓN
DE LA TIERRA PARA LA SIEMBRA DE PAPA
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Área
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Comunicación
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Grado
|
5to
|
Espacio
de aprendizaje
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Aulas
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fecha
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10/12/2019
|
II.
PROPÓSITO Y EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS y CAPACIDADES.
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
|
EXPLICA EL MUNDO FÍSICO
BASÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGIA,
BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO
·
Comprende y usa conocimientos sobre los seres
vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
·
Evalúa las implicancias del saber y de
quehacer científico y tecnológico.
|
5to
Ø
Describe los ecosistemas y señala que se
compone de partículas pequeñas.
Ø
Describe el carácter dinámico de la estructura
de la tierra. (la siembra)
|
Los niños y niñas explican
mediante un dibujo los alimentos que produce la madre tierra de su comunidad
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Enfoques
transversales
|
Actitudes que
suponen
|
|
Enfoque ambiental
|
-
Docentes y estudiantes plantean
soluciones en relación a la realidad ambiental de nuestra comunidad.
-
Docentes y estudiantes implementan las
3R.
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|
Instrumento
|
Lista de cotejo
|
III.
MEDIOS Y MATERIALES
Plumones
Palelote
Maqueta.
IV.
SECUENCIA DIDÁCTICA
MOMENTOS
|
PROCESO
DIDÁCTICO/ Actividades y estrategias
|
|
Tiempo 20 minutos
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||
INICIO
|
Motivación
|
·
El
docente Saluda amablemente a los estudiantes e inicia la sesión
·
Se
retroalimenta con la siguiente pregunta:
¿Qué
hemos aprendido en la clase anterior?
¿Cómo
hemos aprendido?
¿Para
qué hemos aprendido?
Pega
una imagen sobre preparación del terreno.
|
Saberes
previos
|
·
¿Qué
observamos en la imagen?
·
¿para
qué creen que está arando el señor?
·
¿de
qué manera le ayudamos nosotros cuando ellos aran?
|
|
Conflicto
cognitivo
|
Se
provoca el conflicto cognitivo
¿Por
qué es necesario arar la tierra?
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|
Propósito
didáctico
|
Comunica
el propósito de la sesión “hoy vamos a conocer como se prepara
la tierra para la siembra.”
-seleccionaremos
los acuerdos del día que se tomará en
cuenta en la clase de hoy.
ü Levantar la mano para opinar.
ü Mantener orden en el aula.
ü Guardar respeto a los compañeros.
Otros.
|
TIEMPO 50 MINUTOS
|
|
Desarrollo
|
Ø
Planteamiento
del problema
¿Cómo preparamos la tierra para la siembra de papa?
¿Qué productos o alimentos producen en esta
comunidad y en qué tiempo produce?
¿En qué mes se prepara la tierra?
¿De cuantas formas se puede preparar la tierra?
Ø Planteamiento de hipótesis/postura personal
Los estudiantes dan respuestas anticipadas a la
pregunta anterior.
Anotamos las respuestas de los estudiantes en la
pizarra.
Ø Elaboración del plan de acción
La
profesora explica el procedimiento de preparación del terreno haciendo la
diferencia de tipos de producto que se va sembrarse (papa, maíz, trigo...)
En
seguida forma equipos de trabajo con
una dinámica, o algún otro método.
Ø Recojo de datos y análisis de resultados
En
equipo de trabajo, con el apoyo de la
profesora los estudiantes sistematizan
más la información científica de un texto pequeño.
A
continuación en equipo de trabajo los estudiantes elaboran un organizador con
los productos que producen en su comunidad y la forma de preparación del
terreno
Ø
Estructuración
del saber construido como respuesta al problema
Comparten
sus trabajos con sus compañeros exponiendo en la pizarra.
Ø Evaluación y comunicación
Conversamos sobre las dificultades que tuvimos.
Demuestran lo aprendido respondiendo de forma escrita la siguiente
pregunta.
- ¿Por
qué es importante preparar la tierra?
- ¿Cuántas
veces al año se prepara el terreno?
- ¿después
de preparar el terreno en que mes vamos a sembrar?
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CIERRE
|
Tiempo
aproximado
|
20
m
|
|
METACOGNICIÓN
|
¿Qué aprendimos el día de hoy?
¿Cómo lo hemos aprendido?
¿Para qué hemos aprendido?
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TRABAJO
DOMICILIARIO
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V.
REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué lograron los estudiantes
en esta sesión?
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¿Qué dificultades se
observaron?
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DIRECTOR
PROF. PRÁCTICA
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PROF. DE
AULA PRATICANTE DE VI
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