EL
PLAN ANUAL DE TRABAJO.
I.-
DEFINICION DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.
Es un instrumento de gestión de corto plazo que
viabiliza la ejecución del Proyecto Educativo Institucional. Contiene un
conjunto de acciones o actividades organizadas y cronogramadas que la comunidad
educativa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos por la
institución educativa en el plazo de un año. En este sentido subrayamos que se
trata de un plan operativo.
II.
IMPORTANCIA DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.
ü Contribuye a concretar los
objetivos estratégicos planteados en el Proyecto Educativo Institucional.
ü Orienta la organización que
necesita para la consecución de los objetivos y acciones establecidas para un
año.
ü Focaliza la orientación educativa,
las prácticas escolares, el aprendizaje, el sistema de evaluación y la
significatividad de los resultados obtenidos para mejorar las situaciones
problemáticas detectadas.
ü Relaciona la obtención de recursos
materiales, financieros y humanos que se necesita para una eficiente
administración, racionalizando y priorizando los recursos disponibles de la
institución.
ü Incluye la participación
organizada y democrática de la comunidad educativa como mecanismo de apoyo al
proceso educativo.
III.
CARACTERISTICAS DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.
Ø
Es de corto plazo. Generalmente de
un año de duración.
Ø
Su horizonte es temporal. Debe corresponder al
ciclo presupuestal.
Ø
Responde explícitamente a varios aspectos:
v
¿Qué debe hacerse? …. …. Tareas,
acciones.
v
¿Cuándo se debe hacer?........ Tiempo
v
¿Cómo se debe hacer?............
Estrategia
v
¿Quién lo debe hacer?.............
Responsables
v
¿Con que recursos?..........
Humanos, técnicos, materiales.
v
¿Qué resultados se esperan?.....
Metas.
v
¿Cómo medir los resultados?......
Indicadores
Desarrollo: Leer el material sugerido y realizar un análisis de la
lectura.
Producto: Redactar un
análisis del tema.
PLANIFICACIÓN
ANUAL
I.
1. DATOS INFORMATIVOS:
Unidad de Gestión Educativa Local
|
RECAREDO PEREZ PALMA
VALDIVIA- HUANTA
|
Institución Educativa
|
Nº 38285/
MX-P “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
|
Grado y Sección
|
QUINTO “A”
|
Director
|
PEDRO ACHA UGARTE
|
Docente
|
CLIDE MARILIA QUISPE PALOMINO
|
Integrantes
|
SULCA BAUTISTA Jhonatan
TENORIO JANAMPA Hermelinda
|
Turno
|
MAÑANA
|
|
|
ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
|
||||||||||
AREAS
|
COMPETENCIAS
/ CAPACIDADES Participamos
en las fiestas costumbristas y tradiciones para practicar las buenas
costumbres
|
I TRIMESTRE
|
II TRIMESTE
|
III TRIMESTRE
|
||||||||
UD
|
U1
|
U2
|
U3
|
U4
|
U5
|
U6
|
U7
|
U8
|
||||
|
Nos
conocemos
|
Aprendemos
a convivir
|
Nuestros
talentos y
gustos
|
Las
plantas y animales
del
mundo
|
Los
lugares donde
vivimos
|
Nuestra
historia
|
Participamos
en las fiestas costumbristas y tradiciones para practicar las buenas
costumbres.
|
Nuestra
salud y
alimentación
|
||||
|
NOMBRE
DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
|
|||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
SABERES
LOCALES
|
|||||||||||
|
|
Papa
tarpuy
|
|
|
|
|
|
|||||
|
ACTIVIDAD
Y CALENDARIO COMUNAL
|
|||||||||||
|
|
Yarqa
Aspiy
|
|
|
|
|
|
|
||||
PERSONAL SOCIAL
|
Construye
interpretaciones históricas
•
Interpreta críticamente fuentes diversas.
•
Comprende el tiempo histórico.
•
Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
|
|
X
|
|
X
|
|
|
|
|
|
||
Construye su identidad
• Se valora a sí mismo.
• Autorregula sus emociones.
• Reflexiona y argumenta éticamente.
•
Vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de
desarrollo y madurez.
|
|
|
X
|
|
X
|
|
|
|
|
|||
Convive y participa
democráticamente en la búsqueda de bien común
· Interactúa
con todas las personas
· Construye
normas y asume acuerdos y leyes
· Maneja
conflictos de manera constructiva
· Delibera
sobre asuntos públicos
· Participa
en acciones que promueven el bienestar común
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
Gestiona
responsablemente el espacio y el ambiente
● Comprende
las relaciones entre los elementos naturales y sociales
● Maneja
fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
● Genera
acciones para conservar el ambiente local y global.
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|||
Gestiona
responsablemente los recursos económicos
● Comprende
las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero
● Toma
decisiones económicas y financieras
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|||
C y
T
|
Indaga mediante métodos científicos
para construir conocimiento.
● Problematiza
situaciones para hacer indagación
● Diseña
estrategias para hacer indagación
● Genera
y registra datos e información
● Analiza
datos e información
● Evalúa
y comunica el proceso y resultados de su indagación
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Explica el mundo físico basándose en
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra
y universo.
● Comprende
y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo.
● Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|||
Diseña y construye soluciones
tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
● Determina
una alternativa de solución tecnológica
● Diseña
la alternativa de solución tecnológica
● Implementa
y valida la alternativa de solución tecnológica
● Evalúa
y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución
tecnológica
|
|
X
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|||
ENFOQUES TRANSVERSALES
|
Actitudes observables
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Enfoque Intercultural
|
- Docentes
y estudiantes acogen con respeto a todos.
- Docentes
previenen y afrontan de manera directa toda forma de discriminación.
- Docentes
propician un diálogo continuo entre diversas perspectivas culturales.
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
||
Enfoque de Atención a
la diversidad
|
- Docentes
y estudiantes demuestran tolerancia evitando cualquier forma de
discriminación.
- Docentes
programan considerando actividades diferenciadas.
- Docentes
demuestran altas expectativas sobre todos los estudiantes.
|
|
|
|
X
|
|
X
|
|
|
|
||
Enfoque de Igualdad de
género
|
- Docentes
y estudiantes no hacen distinciones discriminatorias entre varones y mujeres.
- Docentes
fomentan una valoración sana y respetuosa del cuerpo e integridad de las
personas.
- Docentes
y estudiantes analizan los estereotipos entre género.
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
||
Enfoque Ambiental
|
- Docentes
y estudiantes plantean soluciones en relación a la realidad ambiental de
nuestra comunidad.
- Docentes
y estudiantes implementan las 3R.
- Docentes
y estudiantes promueven estilos de vida en armonía con el ambiente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Enfoque de Derechos
|
- Docentes promueven el conocimiento
de los derechos del niño.
- Docentes promueven oportunidades
para que los estudiantes ejerzan sus derechos en relación con sus padres y
adultos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Enfoque de Búsqueda de la Excelencia
|
-
Docentes
propician espacios de reflexión sobre asuntos públicos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Enfoque de Orientación al bien común
|
- Estudiantes comparten siempre los
bienes disponibles con sentido de equidad y justicia.
- Estudiantes demuestran solidaridad
con sus compañeros.
- Docentes promueven oportunidades
para que los estudiantes asuman diversas responsabilidades.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
I.
ORGANIZACIÓN
DEL TIEMPO PARA EL DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
I TRIMESTRE
|
II TRIMESTRE
|
III TRIMESTRE
|
|||||
4 semanas
|
4 semanas
|
4 semanas
|
4 semanas
|
3 semanas
|
4 semanas
|
5 semanas
|
5
semanas
|
I TRIMESTRE
|
4 semanas
|
Unidad
Didáctica: Nos organizamos y ambientamos nuestra aula
Desarrolla competencias de las áreas de: Ciencia y
Tecnología, Personal Social, Matemática, Arte y Cultura y Comunicación.
A partir de la situación significativa se prioriza los enfoques transversales
Enfoque Ambiental, Enfoque de Derechos y Enfoque de Orientación al bien común
|
4 semanas
|
Unidad Didáctica: Nos conocemos
para una mejor convivencia
Desarrolla competencias de las áreas de Personal Social,
Ciencia y Tecnología, Comunicación y Matemática.
A partir de la situación significativa se prioriza los enfoques transversales
Enfoque de Atención a la diversidad, Enfoque de Igualdad de género, Enfoque de Derechos y
Enfoque de Búsqueda de la Excelencia
|
|
4 semanas
|
Unidad Didáctica: Proponemos acciones para el cuidado de
nuestra persona
Desarrolla competencias de las áreas de Personal Social,
Comunicación y Matemática.
A partir de la situación significativa se prioriza los enfoques transversales
Enfoque de Atención a la diversidad,
Enfoque de búsqueda de la Excelencia y Enfoque de Orientación al bien común.
|
|
II TRIMESTRE
|
4 semanas
|
Unidad Didáctica: Nuestras costumbres y tradiciones de ayer y hoy
Desarrolla competencias de las áreas de Personal Social,
Matemática, Ciencia y Tecnología y
Comunicación
A partir de la situación significativa se prioriza los enfoques transversales
Enfoque Intercultural y Enfoque de Orientación al bien común.
|
3 semanas
|
Unidad Didáctica: Conocemos el espacio natural y social en el
que vivimos
Desarrolla competencias de las
áreas de Personal Social, Comunicación, Matemática y Ciencia y Tecnología.
A partir de la situación significativa se prioriza los enfoques transversales
Enfoque Intercultural, Enfoque Ambiental y Enfoque de Orientación al bien
común.
|
|
4 semanas
|
Unidad Didáctica: Cuidamos el agua, el aire y el suelo
Desarrolla competencias de las áreas de Personal Social,
Matemática, Ciencia y Tecnología y
Comunicación
A partir de la situación significativa se prioriza los enfoques transversales
Enfoque Ambiental y Enfoque de Orientación al bien común.
|
|
III TRIMESTRE
|
5 semanas
|
Unidad Didáctica: Indagamos a qué y con qué jugaban nuestros padres
Desarrolla competencias de las áreas de Personal Social,
Matemática, Ciencia y Tecnología y
Comunicación
A partir de la situación significativa se prioriza los enfoques transversales
Enfoque Ambiental y Enfoque Igualdad de género
|
5
semanas
|
Unidad Didáctica: Hacemos buen
uso de los recursos económicos
Desarrolla competencias de las áreas de Personal Social,
Matemática, Ciencia y Tecnología y
Comunicación
A partir de la situación
significativa se prioriza los enfoques
transversales Enfoque Ambiental, Enfoque de Búsqueda de la excelencia y
Enfoque de Orientación al bien común
|
II.
MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR
|
-
Cuaderno de trabajo del estudiante de
Comunicación del 1° grado.
-
Textos de la Biblioteca de aula –
dotación 2014- 2015 – 2016- MINEDU. Gob. Pe.
-
Rutas del Aprendizaje 2015- (estrategias del
área)
-
Módulos 1 y 2 de Ciencia y Tecnología
-
Libros de consulta de Ciencia y Ambiente 1 -
2012
-
Cuadernillos de fichas de Ciencia y Tecnología 1
-
Objetos diversos.
-
Materiales didácticos: Base Diez, ábaco,
geoplano, regletas de colores.
-
Libros de Consulta de Personal Social 1
-
Cuadernillos de Fichas de Personal Social 1
Comentarios
Publicar un comentario